2020 ha sido un año de cambios profundos en la sociedad y ha hecho tambalearse los pilares de nuestra realidad como nunca lo habíamos vivido. En estos tiempos, el acceso a espacios al aire libre resulta una prioridad, por eso las viviendas más buscadas de 2020 han sido los pisos en venta con terraza, de tres habitaciones y cerca de 100 m2. Esto es lo que buscan la mayoría de las familias en los núcleos urbanos. Te lo contamos.
Se demandan pisos en venta con terraza, mucho más más que en alquiler, con tres habitaciones y una superficie de alrededor de 95 o 100 metros, ubicados en una ciudad y a un precio que no supere los 300.000 euros. Este ha sido el `must have´ del año 2020 según las estadísticas que manejan diversos portales inmobiliarios, y de los que se hace eco la prensa especializada.
En un año muy complicado para el negocio de la venta y el alquiler de viviendas, lo cierto es que muchas personas han decidido cambiar de casa a raíz de un confinamiento domiciliario que ha durado meses, y que aún no ha acabado del todo. En previsión de lo que pueda venir, y ya conociendo los puntos débiles de nuestros hogares, y las necesidades que tenemos -y creíamos no tener-. Ahora los compradores buscan pisos en venta con terraza, como una condición indispensable. Así, la radiografía de la vivienda ideal de 2020 sería:
- piso en núcleo urbano
- con tres habitaciones
- con terraza
- superficie de 95 m2
- con un precio en torno a 280.000 euros
Pisos en venta con terraza para sobrellevar la pandemia
Hace algunos años las terrazas en las ciudades perdieron valor, se tendió a construir edificios de nueva planta, sin terraza, para ganar metros a las viviendas. En su lugar, se colocaba un mirador o ventanales hasta el suelo; pero no una terraza donde disfrutar de un pequeño espacio al aire libre dentro del propio hogar.
La Covid-19 ha revertido esta tendencia y en 2020 todos los que vivimos en grandes ciudades hemos anhelado pisos en venta con terraza. Y más espacio. Porque los pequeños apartamentos urbanos se nos han quedado pequeños. Y debido también a que nuestros hijos se ven obligados a dar clases online y nosotros a teletrabajar. Así que ahora, además de pisos con terraza, lo que se demanda más que nunca son habitaciones extra, un salón amplio… Y un precio razonable. Atrás quedó la burbuja inmobiliaria y las hipotecas prohibitivas. Todo esto está afectando al precio de la vivienda, por supuesto, que pasaremos a analizar a continuación.
El precio de la vivienda tras la Covid-19
Más allá de tendencias en los consumidores, que buscan pisos en venta con terraza, el precio de la vivienda en España se está viendo afectado por la crisis socio-sanitaria, y las previsiones económicas apuntan a una caída del 5% en el precio de venta, y del 10% en los alquileres, según fuentes de la tasadora Tinsa y del INE.
Así, el Instituto Nacional de Estadística sitúa la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2020 en el 1,7%, disminuyendo cuatro décimas respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa más baja desde el primer trimestre de 2015.
Según el tipo de propiedad, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 7,5%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende un punto, hasta el 0,8%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.
La venta de inmuebles en 2021
De estos datos se desprende que el precio de la vivienda en 2021 tenderá a continuar bajando. Y es que tras un parón total en las ventas durante los meses más duros de la pandemia, se llegó a un un relativo sostenimiento de los precios. Pero los analistas advierten de que el año 2021puede invertir la tendencia, con un aumento de las operaciones y un descenso mayor del valor de los inmuebles.
Aún sin los datos definitivos del cierre del año 2020, se presupone que éste cerrará con una cifra de operaciones muy inferior a lo que se venía viendo en los últimos años, cuando se llegaban a superar las 530.000 transacciones. Las diferentes tasadoras y portales de venta de inmuebles, hablan de cerrar 2020 por debajo del medio millón de ventas.
Aún con todo, y en lo referente a los precios, también se habla de fluctuaciones a lo largo de 2021, y no de caída de los precios brusca. Según el portavoz de Registradores de España, José Miguel Tabarés, en declaraciones publicadas en el diario Cinco Días, “la previsión para el primer semestre es una leve disminución de los precios, pero si nada cambia sustancialmente, esta debería ser relativamente suave”.
Encuentra pisos en venta con terraza, te ayudamos
Si en 2020 ya lo estabas rumiando y tu objetivo para 2021, como el de muchos compradores es encontrar pisos en venta con terraza, de 95 metros y en tu ciudad; cuenta con Inmobiliaria Palanca. Podemos ayudarte a elegir la vivienda más buscada de 2020, y suplir esas nuevas necesidades que nos está generando esta `nueva normalidad´ que parece haber llegado para quedarse.