Cuando alquilas tu casa, estás dejando en manos de otras personas algo tuyo. Por lo tanto, es completamente normal que te sientas nervioso por escoger al inquilino perfecto. Y aunque la perfección no existe, sí que se puede aproximar mucho a tu ideal. Hoy en Palanca Fontestad vamos a contarte cómo encontrar a ese inquilino perfecto para la vivienda que alquilas.
Encontrar a tu inquilino perfecto
¿Cuál es el perfil que te interesa?
Antes que nada, piensa bien lo que buscas. También analiza bien las características de tu casa. Puede que te gustaría alquilarla a una familia, pero que no se adapte a sus necesidades. Por lo tanto, todo empieza con saber lo que tienes y cómo lo puedes aprovechar. Cada perfil de inquilino tiene unas necesidades, una solvencia y unas características similares. Por norma general, será más cuidadosa una pareja que unos estudiantes. Pero no tiene por qué ser siempre así. A pesar de eso, estudia bien las opciones que te permite tu inmueble y centra tu atención en ese perfil de inquilino. No intentes imposibles.
Solicita información
Un paso muy importante que debes tomar a la hora de alquilar tu vivienda es solicitar toda la documentación y la información que necesites. En cuanto a la información, simplemente trata de averiguar el carácter de la persona con la que vas a tratar. Habla con él/ella y pregúntale sutilmente sobre su vida. Así podrás saber algo más sin meterte en aspectos que no te incumben.
En cuanto a la documentación, hay algunos papeles que debes solicitar obligatoriamente. Por ejemplo: contrato laboral, nóminas, carta de recomendación, DNI y datos personales, etc…
Haz diferentes entrevistas
No te conformes con el primer candidato “perfecto” que aparezca. La perfección, en estos casos, suele engañar. Lo mejor es que hagas varias entrevistas a varios candidatos. Que te hagas una lista de favoritos y los vuelvas a citar para conocerles un poco mejor.
La decisión de escoger a una persona que va a vivir en tu inmueble no puede tomarse a la ligera. Puede que conectes de primeras con una persona y que se convierta finalmente en tu inquilino. Pero no les quites la oportunidad a otras personas interesadas. Asegúrate el máximo posible de que estás tomando la decisión adecuada.
El inquilino perfecto en realidad no existe, pero hay algunas personas que pueden llegar a acercarse. Con estos pequeños consejos y tu intuición, puede que lo consigas. También puedes contar con un agente inmobiliario que sabrá cómo guiarte en este trayecto de elección. Si tienes tu vivienda en l’Horta Nord, ¡cuenta con nosotros!