El arrandatario, es decir el inquilino, tiene una serie de derechos y obligaciones cuando firma el contrato de alquiler de un piso. Algunos de los derechos del arrendatario contemplados por la ley incluyen el derecho a rescindir el contrato antes de su finalización o recuperar la fianza. A continuación detallamos los principales derechos del arrendatario, que desarrollaremos en este post.
- Derecho a un contrato de 5 años
- Que la subida del alquiler no supere el IPC anual
- Derecho a rescindir el contrato
- Derecho a reparaciones del hogar
- Preferencia en una posible adquisición de la vivienda
- Derecho a reclamar que la fianza se deposite en el PROP
- Derecho a recuperar la fianza
7 derechos del arrendatario
Como se diría popularmente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Estos son los 7 derechos del arrendatario fundamentales, aunque, como decimos, no son los únicos. A esto hay que añadir que los derechos por supuesto se adquieren si se cumplen las obligaciones.
- Derecho a un contrato de 5 años. El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, introduce modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que afectan a los contratos de vivienda firmados a partir del 6 de marzo de 2019. Así, se establece como uno de los derechos del arrendatario la firma de un contrato de 5 años, prorrogable a 7.
- La subida del alquiler. Mediante el reglamento citado anteriormente se limitan las subidas de las rentas al IPC anual. En la anterior ley no había un límite y la subida del alquiler era una decisión libre del arrendador.
- Derecho a la finalización del contrato antes de tiempo. A la hora de finalizar el contrato de arrendamiento, cuenta como derechos del arrendatario que éste se prorrogue automáticamente cada año hasta los citados 5 o 7 años; sin embargo, en caso de querer rescindirlo, si han pasado los primeros 6 meses desde la firma, los inquilinos pueden darlo por finalizado y abandonar la vivienda sin ser penalizados, siempre y cuando lo notifiquen con al menos 30 días de antelación.
- Derecho a exigir al propietario reparaciones en el hogar. Si eres inquilino, reclamar al arrendador que repare lo necesario para la conservación de la vivienda es uno de los derechos del arrendatario; sin embargo, el propietario no se encargará de desperfectos derivados del uso diario de la vivienda, ni de las roturas por el mal uso.
- Derecho a adquirir la vivienda de forma preferente. En caso de que el casero decida poner en venta tu vivienda alquilada, tienes derecho preferente a comprarla.
- Puedes exigir que se deposite la fianza en el PROP. Como uno de los derechos del arrendatario, y de las obligaciones del arrendador, encontramos la exigencia de que este último deposite la fianza en el PROP de la Generalitat Valenciana. Y es que este trámite es un requisito ineliduble para la deducción autonómica del alquiler en la Declaración de la Renta.
- Derecho a recuperar la fianza. Lo normal es entregar la cantidad de un mes de alquiler en concepto de fianza, y el inquilino la recupera al finalizar el contrato. Esto es un derecho del inquilino en caso de que deje la casa en buenas condiciones y no le quede ningún pago pendiente.
El mercado del alquiler en España
Según el informe `Inquilinos vs Caseros. Los conflictos en la vivienda de alquiler en España´ (2019), Desarrollado por la aseguradora Línea Directa, el 34,2% de los inquilinos en España alquilan porque va con su estilo de vida; pero el 59,5% vive de alquiler en contra de sus deseos. De este casi 60%, el 48,8% no tiene capacidad económica para adquirir una vivienda en propiedad y el resto no consigue que le concedan una hipoteca.
Por tanto, ante este panorama, es muy importante conocer cuáles son los derechos del arrendatario para evitar abusos en un mercado como es el del alquiler, donde la ley de la oferta y la demanda no beneficia a los inquilinos.
Si tienes dudas con respecto a este tema o buscas una vivienda en alquiler. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Y consulta nuestro buscador de propiedades en venta o alquiler en la zona de L’Horta Nord de Valencia, si estás buscando casa.